Pisco, la bebida nacional peruana

Pisco

Si viajas a Perú, casi tan seguro como que vas a disfrutar de su deliciosa gastronomía, es que no querrás irte sin probar su bebida más representativa: el pisco sour.

Pero, ¿sabes qué hay detrás de este famoso cóctel?

En este post te damos algunos datos sobre el origen de esta bebida y dónde aprender y conocer más sobre ella.

 

El pisco es un aguardiente de uva que se lleva produciendo en Perú desde finales del siglo XVI. Los primeros viñedos fueron importados a Perú, desde las Islas Canarias (España) durante la época colonial, por el Marqués Francisco de Caravantes. En ese momento, y a lo largo del siglo XVII, Perú fue el principal productor vitivinícola de América del Sur. La principal zona de producción de esta bebida se encontraba, ya por aquel entonces, en el valle de Ica.

¿Cómo se obtiene el pisco?

Actualmente, la elaboración del pisco se realiza por industrias medianas, muchas veces de manera artesanal. En el mes de marzo es cuando empieza la recolección de la uva.  El fruto se coloca en una poza rectangular, situado a cierta altura, donde los jugos y mostos irán fluyendo por gravedad a las cubas de fermentación para luego pasar a los alambiques (recipiente donde se realiza la destilación de la uva mediante un proceso de evaporación y posterior condensación). Al primer destilado que aparece se le llama cabeza, y es alcohol metílico, no apto para el consumo humano. Posteriormente aparece el cuerpo, que ya es el pisco en sí. Estos se diferencian entre sí por el grado de alcohol que posee cada uno.

Finalmente, la normativa establece que el destilado debe reposar tres meses como mínimo, antes de poder ser envasado.

 

Ahora que ya conoces de donde proviene esta bebida, y si te has quedado con ganas de saber más, te aconsejamos que no te vayas de Perú sin realizar una visita a alguna de las bodegas de Pisco. En la región de Ica, donde el clima es propicio para el cultivo de la uva, podrás encontrar varias bodegas que realizan tours y catas de pisco. Una experiencia altamente recomendable para vivir en primera persona el proceso de creación de esta bebida.

¿Cómo preparar un pisco sour?

pisco sour

Y por último, pero no menos importante, hablemos del pisco sour. Esta bebida típica peruana, que encontrarás en cada sitio que vayas, está hecha principalmente con el destilado de uva que acabamos de comentar, el pisco. Aquí os dejamos la receta para preparar este rico cóctel:

 

Ingredientes:

  • 3 onzas de Pisco Peruano
  • 1 onza de zumo de limón
  • 1 onza de jarabe de goma (o 1 cucharadita de azúcar blanca)
  • 1/2 clara de huevo
  • hielo
  • Amargo de angostura

(1 onza equivale a 28,349 gramos)

 

La receta es bien fácil:

  1. Vierte en una coctelera el pisco, el jugo de limón, el jarabe de goma (o azúcar) y la clara de huevo.
  2. Agrega  4 cubitos de hielo, cierra la coctelera y agita durante unos segundos.
  3. Sirve el contenido en una copa fría y añade unas gotas de angostura.

 

¡Tu pisco está listo para tomar!

¡Ah! Que sepas también que el pisco cuenta con su propio Día Nacional, que se celebra cada cuarto domingo de julio. ¿Te animas a celebrar este día en Perú?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *