Perú, paraíso gastronómico

Perú gastronómico

Perú es todo contraste, color, diversidad, magnificencia y la gastronomía no iba a ser la excepción es parte de su  identidad y marca cultural que invita a hacer turismo, turismo vivencial.

La gastronomía peruana es el resultado de la fusión de la rica tradición culinaria de las civilizaciones precolombinas del antiguo Perú y la gastronomía europea principalmente la española influenciada por la presencia de los musulmanes por más de 750 años, esclavos del África subsahariana y las inmigraciones orientales del siglo XIX.

En Perú se centran ´´sabores y comidas de cuatro continentes´´ particularidad exclusiva de un país en constante evolución en sus artes culinarias. Además la gran variedad de ingredientes, permite la coexistencia de la tradición culinaria y la constante reinvención de los platos. Por lo que es imposible designar un solo plato, único representativo.

La gran variedad y cantidad de platos y fusiones no permite designar un solo plato representativo sino que muchos platos en cada región, o en todas pero con su toque particular. Así, si quieres vivir Perú, te invitamos a deleitarte con el arte hecho comida.

Platillos más representativos  de Cusco

La comida andina tiene ese sabor y olor característico del horno de leña. En ella prevalece la papa (3000 tipos en Perú), variedad de carnes, quesos, ensaladas, hierbas, tubérculos y granos, cocinados con ese toque especial en las tradicionales chicherías y picanterías

  • Lomo saltado: sin duda uno de los platillos más solicitados de la interminable lista de platos de la gastronomía peruana. La receta original es con carne de res, aunque existen variantes de pollo y cerdo, aderezado con sal, pimienta, vinagre tinto o blanco, tomate, ají amarillo, cebolla china y roja, salsa de soja, oregano cuya fusión da como resultado un jugoso lomo que se acompaña de arroz y papas.
  • Chiri uchu: delicioso potaje, se sirve frio y es a base de cuy al horno, gallina hervida, salchicha serrana, queso fresco, cancha tostada, rocoto, huevera de trucha, cebollita china, morcilla, cochayuyo o algas, caldo de gallina, charqui y tortilla a base de harina de maíz.
  • Chicharrón a la cusqueña: al hervir el cerdo, lanza su propia grasa, el líquido se consume y se va dorando poco a poco. Después se corta en trozos se sala y servido se acompaña de papa, yuca o cancha de maíz.
  • Chairo: sustanciosa cuyo sabor característico se lo da la papa deshidratada(chuño), carne de cordero, res o alpaca, carne seca(chalona), habas, orégano, hierbabuena, comino, ajo perejil sal entre otras especias
  • Ají de gallina: el principal ingrediente es el ají amarillo peruano, y por supuesto pechuga de pollo adobada con ingredientes tradicionales y otros como nueces, queso parmesano y aceitunas negras. Se sirve acompañado de papa y huevo cocido.
  • Alpaca: derribados los prejuicios acerca del sabor e higiene y estrato de la carne de alpaca, ahora sustituye, incluso, a la res el cerdo pollo y pescado en platos criollos como el lomo saltado, ceviche, adobo y en los típicos asados y parrillas.
  • Queso Kapche: potaje con habas verdes, queso, huevo, leche, ajo, manteca, aderezo de cebolla.
  • Tamal Cusqueño: tienes que probar alguna de las variedades ya sea blanco verde o amarillo, los hay dulces otros salados con relleno o sin relleno de res, cerdo o pollo.
  • Cuy al horno: cuy relleno de hierbas principalmente la aromática hierba huacatay que también sirve para dar color, ajo, comino, sal y aderezado con limón y aceite antes de ponerlo al horno. Se acompaña con papas doradas y salsa criolla.
  • Adobo: cerdo dorado en su propia grasa, previamente marinado con ajo, cebolla, ají panca y mirasol, sal y pimienta a esto se une la parte más espesa de la chicha de maíz para obtener un caldo sustancioso que acompañaras con papas y pan
  • Ceviche de trucha: el plato bandera del Perú, trucha cruda aderezada con jugo de limón, ají amarillo molido, ajo, cebollas rojas cortadas en juliana, es uno de los imperdibles gastronómicos del Perú.
  • Chuno Cola: potaje en caldo de carne, arroz, salchichas, garbanzo, papas secada al sol y papas.
  • Quinua: esta especie de cereal es tan versátil que puede incluirse en infinidad de recetas e incluso reemplazar a la harina en la elaboración de pan, tamales, al arroz para prepararlo con pollo, como relleno y hasta en escabeche.

Pero, esto es solo un ápice del universo culinario del Perú. Trek Inca Huaman, como agencia de turismo especializada te invita a saborearla para que tu aventura sea completa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *