Las fiestas de Cusco

Mezcla de culturas

Como todo en cusco, las fiestas tradicionales son mestizas, mezcla de tradición religiosa adoptada de la colonia española con la religiosidad mística, folclórica y autóctona andina.

Las antiguas formas de adoración son expresadas en las fiestas en honor a los santos del calendario cristiano. Las ofrendas antes entregadas a los dioses de la mitología inca ahora son parte del fervor religioso cristiano de Cusco que también conserva algunas festividades autóctonas puras

Recorreremos las principales fiestas tradicionales de cusco para sumergirte en la magia, colorido y fervor de esta tierra maravillosa.

  • Semana Santa: como en todas partes del mundo, en Cusco la Semana Santa en uno de los acontecimientos más importantes de la fe cristiana por lo que representa: la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, pero aquí es una de las expresiones más representativas de la fusión de tradición andina y cristianismo tradicional.
Como todo en cusco, las fiestas tradicionales son mestizas, mezcla de tradición religiosa adoptada de la colonia española con la religiosidad mística, folclórica y autóctona andina. Las antiguas formas de adoración son expresadas en las fiestas en honor a los santos del calendario cristiano. Las ofrendas antes entregadas a los dioses de la mitología inca ahora son parte del fervor religioso cristiano de Cusco que también conserva algunas festividades autóctonas puras Recorreremos las principales fiestas tradicionales de cusco para sumergirte en la magia, colorido y fervor de esta tierra maravillosa. Semana Santa: como en todas partes del mundo, en Cusco la Semana Santa en uno de los acontecimientos más importantes de la fe cristiana por lo que representa: la vida, pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo, pero aquí es una de las expresiones más representativas de la fusión de tradición andina y cristianismo tradicional.

Domingo de Ramos marca el inicio de la celebración con las ceremonias en las distintas parroquias de la ciudad, para bendecir las palmas y cruces del mismo material traídas por los fieles.

Lunes santo, día central de la fiesta por la peregrinación de ‘‘El Patrón jurado de Cusco’’, Esta procesión hace especialmente visible la mezcla de culturas, tradición, religión e historia; el Señor de los temblores o taytacha de los temblores, recorre las calles de la ciudad igual que los hacían las momias de los sumos sacerdotes, gobernantes y jefes de los incas.  La imagen donada por el rey Carlos V permanece en la catedral de Cusco, construida sobre los cimientos del antiguo templo inca dedicado al más venerado de los dioses andinos: Apulla tikse Wiracocha y por último, la flor ñucchu, utilizada para elaborar la corona de la imagen y cuyos pétalos son lanzados hacia el santo y que simboliza la sangre de Cristo, misma que se ofrendaba a los dioses incas.

Viernes santo se encuentras las andas del cristo y la virgen dolorosa en el santo sepulcro. Seguido de degustación de doce platos típicos y distintos postres.

Domingo de resurrección después de la procesión y la misa inicia otro festín gastronómico.

 

  • El Corpus Christi: entre mayo y junio

 Quince imágenes de santos y vírgenes provenientes de distintas parroquias de la ciudad son traídas a la catedral, para que saluden a la santa hostia, (guardada en una custodia de oro de 26 kilos y 1.2 metros de alto).  Al día siguiente, siempre jueves, salen en una procesión, encabezada por la carroza de plata que porta la custodia. Al octavo día regresan en procesión a sus parroquias de origen donde permanecen todo el año.

Esta celebración es un despliegue de religiosidad, música, danza y gastronomía.

 

  • Inti Raymi (24 de junio)

Fiesta del dios sol, sumo y universal para los incas, que sustentaba la tierra.

Se celebraba con ocasión del solsticio de invierno- inicio del nuevo año solar- por todo el imperio inca.

La colonia suprimió esta ceremonia, desmembró la sociedad andina que la celebraba y el rito fue olvidado hasta 1944 cuando fue reconstruida por historiadores y artistas cusqueños que hoy la presentan, como un espectáculo teatral en el idioma original, el quechua, (con traducción al castellano), pero que conserva el mismo sentimiento de identidad, tradición y valores que generaba la ceremonia religiosa.

  • Fiestas patronales de la virgen del Carmen 15-16 de julio

Durante cinco días de fiestas con bandas de músicos y coros cantando en quechua, desfiles de comparsas disfrazados, coreografías de pasajes históricos de Perú, miles de creyentes celebran a la patrona de los mestizos, Mamacha Carmen, en su recorrido por la plaza de armas, el atrio del templo y las calles de Paucartambo a cuatro horas de Cusco. Al finalizar la procesión los fieles ganan la batalla contra los demonios y se rinde homenaje a las almas en el cementerio.

  • Fiestas patrias 28 de Julio:

En cusco las celebraciones por la independencia inician con festivales gastronómicos donde se exponen tanto platillos cusqueños como de todo el Perú. Aquí estas fiestas adquieren un matiz especial porque se mezclan con otros eventos programados en estas fechas.

Son tradicionales los desfiles cívico-militares y el izamiento de la bandera nacional como símbolo de la independencia junto con la bandera cusqueña.

En estas fechas son típicos también los recorridos a sitios de interés para incentivar el turismo vivencial.

Trek Inca Huaman es la agencia de turismo vivencial que te  lleva a las principales fiestas de la región. Viaja con nosotros y tendrás toda la información que necesitas para vivir toda la magia, color, sabor, cultura, tradición y religiosidad de esta tierra.

Los paquetes turísticos de Trek Inca Huaman, son diseñados por grandes conocedores de la región y sus costumbres, por expertos en turismo de aventura. Porque la aventura en Perú está impregnada también de sus espectaculares e inigualables fiestas tradicionales.

Celebra con nosotros…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *