La Cordillera Blanca

Cordillera Blanca

Si nos preguntamos por un eje, una columna que vertebre todo el continente Sudamericano, sin duda la respuesta la tendríamos en la Cordillera de los Andes. Esta cadena montañosa, la más larga de nuestro planeta, discurre paralela al océano Pacífico desde Chile a Venezuela. Pese a las particularidades de cada región, esta cordillera se mantiene invariable y constante, como un guardián.

Si viajamos a Perú, no deberíamos dejar pasar la oportunidad de conocer esta maravilla de la naturaleza. Y una de las mejores formas de adentrarse y conocer parte de este gigante de piedra es visitar la Cordillera Blanca. Una zona de increíble belleza totalmente recomendada para los amantes de la naturaleza, el trekking y las actividades al aire libre.

El punto de entrada más habitual para acceder a la cordillera Blanca es a través de Huaraz. A esta ciudad se puede llegar fácilmente desde Lima, en una de las múltiples compañías de autobús que hay. Una vez llegues a Huaraz, y te hayas instalado, lo más complicado será decidir entre todas las rutas que puedes hacer en el Parque nacional Huascarán (declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1985). ¿Eres de los que prefiere ver glaciares y nieves perpetuas, lagunas de impactante azul turquesa…? O quizá buscas un trekking exigente en los picos más altos de Perú. Sean cuales sean tus preferencias y tu preparación física, hay un recorrido perfecto para ti esperándote. Así que no lo dudes y lánzate a vivir la naturaleza en estado puro.

Si quieres, podemos recomendarte dos planes para conocer estos increíbles parajes:

1. Trekking de Santa Cruz

Trekking Santa Cruz
Fotografía de Con Un Par De Mochilas

Esta es una ruta circular de 4D/3N dentro del Parque nacional Huascarán. La entrada de 4 días en el parque es de 150 s (39€ aprox.) y las zonas de acampada están señalizadas. Desde nuestra experiencia, recomendamos iniciar el trekking desde el pueblo de Cashapampa ya que la mayoría suele hacerlo de forma inversa y así te encontrarás los caminos menos transitados.

El primer día de ruta comienza el ascenso por la quebrada Santa Cruz desde el pueblo de Cashapampa (2900msnm). El camino transcurre paralelo al río, rodeados de montaña y vegetación, hasta llegar tras unos 12km de caminata al primer campamento, Llamacorral. El segundo día, se atraviesan las espectaculares lagunas de Hatuncocha y Arhuaycocha, hasta llegar al campamento de Taullipampa. EL tercer día es el más exigente, ya que incluye la ascensión a Punta Umbría, a 5750msnm. Tras la ascensión, un constante descenso en el que se recorre un paisaje increíble, con el telón de fondo de los glaciares y el pico Taullajuru. La última noche se puede hacer en alguno de los campamentos Paria/Huaripampa/Cachinapampa. El último día, se realiza un agradable recorrido hasta la salida en Vaquería, de donde sale el autobús que te llevará a Huaraz. A lo largo de todo el trekking, la visión de los nevados nos acompañará, como fieles guardianes de la ruta. Sin duda un recorrido para disfrutar plenamente de naturaleza a lo grande.

2. Laguna 69

Laguna 69
Fotografía de Peru.com

Esta laguna, de cristalinas aguas turquesa, es una de las principales atracciones de esta cordillera. Para visitarla tienes dos opciones: unir el trekking de Santa Cruz con la visita a la laguna, bajándote del autobús que cojas en Vaquería en Cebollapampa, de donde se inicia el trekking. O bien, hacer una excursión de un día ida y vuelta desde Huaraz. El recorrido hasta la laguna 69 te llevará entre 3-4 horas de, no vamos a negarlo, dura ascensión (debido en parte a la altura). Durante el camino tendrás una vista privilegiada de los picos Chacraraju, Pisco, Yanapaccha y Huascarán Sur. Pero la recompensa llegará con creces cuando vislumbres la espectacular laguna, rodeada de imponentes macizos.

Estas son nuestras recomendaciones en la Cordillera Blanca, aunque cualquier otro circuito o excursión que decidas hacer será seguro igual de increíble. Lo importante son las ganas, y eso, lo traes tú de casa ;D.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *