Experiencia vivencial en el lago Titicaca

Lago Titicaca

Uno de los mayores atractivos naturales que podemos encontrar en Perú es, sin duda, el lago Titicaca, el lago navegable más alto del mundo. Este maravilloso lugar, que hace de frontera natural entre Perú y Bolivia, bien se merece una visita en tu viaje por Perú. Aquí, nosotros te proponemos una bonita experiencia que puedes disfrutar en el lago: turismo vivencial en la isla de Amantaní.

¿Cómo llegar?

Si viajas desde el interior de Perú, el punto más común para acceder al lago Titicaca es la ciudad de Puno. A esta ciudad podrás llegar fácilmente en autobús con una de las muchas compañías peruanas, desde cualquier parte del país. Una vez en Puno, acércate al embarcadero, donde directamente podrás contratar un barco para que te lleve a la isla de Amantaní.

 

Nota: Es probable que cuando llegues al puerto, te ofrezcan visitas a las Islas Flotantes de los Uros y a Taquile. Las primeras son unas islas artificiales construidas con un junco llamado Totora. Las segundas son conocidas por sus tejidos, siendo reconocidos como unas de las más finas artesanías de todo Perú. Dejamos a criterio personal decidir si visitar estos lugares.

La experiencia del turismo vivencial

Turismo vivencial Amantaní
Fotografía de Pixabay

En la isla de Amantaní, el turismo vivencial se reparte por turnos entre las dos principales comunidades de la isla. Así que, según la época en la que llegues, la barca te llevará a una parte de la isla u otra, donde podrás hospedarte en casa de alguna de las familias que acogen viajeros. El turismo vivencial se basa en el contacto y la convivencia con la gente local, alojándote y compartiendo con la familia que te acoja. De esta manera, puedes conocer de primera mano la forma de vivir de los habitantes de la isla. Es una forma increíble de vivir un lugar, desde dentro, funcionando como si fueras parte de esa familia. Tus anfitriones harán que tu estancia en la isla sea inolvidable.

La forma de vida en la isla es muy sencilla: las familias poseen huertas y animales. Además, muchos hombres se dedican a la pesca, lo que son las principales fuentes de alimentación de los habitantes de la isla. Algunas familias poseen tiendas, donde se pueden conseguir productos básicos que traen desde  fuera de la isla. La vida en la isla transcurre tranquila, y en función a las horas de sol: la gente se levanta temprano y se acuesta con la caída del sol. Las casas en Amantaní son sencillas y humildes y la electricidad se genera mediante placas solares.

¿Qué hacer en Amantaní?

Fotografía de Con Un Par De Mochilas

Principalmente, aprovecha para pasar tiempo con tus anfitriones. Conoce como es su forma de vida y que te cuenten acerca de la isla. Será lo principal que te lleves de esta experiencia.

Te recomendamos que aproveches para explorar la isla al máximo. Visita casi obligada es la subida a las dos colinas: la Pachamama y la Pachatata, a las que se accede por antiguos caminos incas. Si puedes, además, te animamos a ver el amanecer o el atardecer desde alguno de estos lugares. Las vistas son privilegiadas. ¡Ojo! Ya hemos dicho que este es el lago más alto del mundo, a unos 4.000msnm, así que la falta de oxígeno empieza  a ser notable. Revisa nuestras recomendaciones para prevenir y tratar el mal de altura

Otra buena opción es rodear la isla. En varias horas habrás conseguido dar la vuelta entera, viendo los campos, y disfrutando con la vista 360º. Conocerás las distintas comunidades que habitan Amantaní.

Como consejo final, te recomendamos que pases un par de días en la isla. Podrás profundizar más en la experiencia vivencial y, sobre todo, disfrutar de la tranquilidad y la paz que se respira. Es otra forma de vida diferente a la que conocemos, más sencilla y menos materialista. Una experiencia que te hará reflexionar.

P.D. Si te interesan las experiencias vivenciales, en Trek Inca Huaman podemos ofrecerte también la experiencia vivencial en Willoq. ¡No dudes en contactar con nosotros para pedir información sin compromiso!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *