Culturas pre-incas

Cultura pre inca

Anteriormente a la declaración de Perú como nación soberana en 1821 y a la colonización del imperio español, Perú y más concretamente Cuzco, era el centro del imperio incaico. Esta civilización, también conocida como civilización quechua, había creado un inmenso imperio conocido como el Tahuantinsuyo cuya extensión abarcaba desde la actual Colombia, pasando por Ecuador, Perú y Bolivia hasta el norte de Argentina y Chile. Pero ¿sabemos que hubo antes de los incas? ¿Qué pueblos y civilizaciones habitaron las tierras peruanas antes que ellos?

En Perú podemos hablar de numerosas culturas pre incaicas. En este artículo os vamos a hablar de algunas de ellas y de los lugares que podéis visitar para conocerlas más a fondo. ¡Empezamos!

Cultura Moche (300 a.C. – 800 d.C.)

Cultura Moche
Fotografía de Con Un Par De Mochilas

Esta civilización, ubicada en la costa norte del país, destaca por sus trabajos en cerámica. En ellas representaban divinidades, seres humanos, oficios y también fauna, flora…

En la actualidad, podemos observar restos físicos de esta cultura cerca de las ciudades de Trujillo y Chiclayo.

En Trujillo podemos conocer las Huacas del Sol y la Luna. La primera era un antiguo centro administrativo, que hoy solo se puede observar exteriormente. La Huaca de la Luna, que sí se puede visitar, era un centro ceremonial. La construcción actual se encuentra superpuesta a otros templos anteriores, de la propia cultura moche. En ella podemos observar murales y pinturas de vivos colores.

En Chiclayo podemos visitar la tumba del señor de Sipán. Ésta destaca por ser una tumba inmensamente rica, donde se enterró a un antiguo gobernante de la civilización moche. Entre los objetos que se han hallado en la tumba aparecen restos humanos, que debían acompañar al señor en la otra vida, cerámicas y más de 400 piezas y objetos de oro, plata y otras piedras preciosas.

Cultura Chimú (1100 d.C. – 1400 d.C.)

Cultura Chimú
Fotografía de Con Un Par De Mochilas

Posteriores a los Moches, la cultura Chimú se ubicó en la misma zona que éstos, la costa norte peruana. Los chimúes se dedicaron principalmente a la agricultura y, dado la aridez de la zona, desarrollaron avanzadas técnicas de riego, transporte, canalización y almacenamiento  de agua.

También cerca de la ciudad de Trujillo se encuentra la capital de esta civilización: Chan Chan. Ésta es la segunda ciudad de adobe más grande del mundo. La ciudad posee una plaza principal, un palacio, construcciones dedicadas a almacenar alimentos, residencias… todo ello decorado con elaborados motivos geométricos y marinos, evidenciando una gran relación con este medio.

Cultura Chachapoyas (800 d.C.- 1475 d.C.)

Cultura Chachapoya
Fotografía de Con Un Par De Mochilas

Ubicados en la zona norte de Perú, en el límite de los Andes con la Amazonía. También conocido como “el reino en las nubes”, por ser esta una zona de gran altura. Fueron conquistados por los Incas, aunque tuvieron rebeliones continuas.

Próxima a la ciudad de Chachapoyas, se encuentra la fortaleza de Kuélap, lugar donde se ubicó esta civilización. El enclave se encuentra a unos 3.000 msnm, asentado sobre un muro de casi 20m de altura. Pese al nombre de fortaleza, según los restos encontrados, no se cree que fuera un enclave militar, sino un asentamiento en el que vivía el pueblo. Destacan las construcciones circulares, viviendas de los pobladores Chachapoyas y los monumentos religiosos, como el Tintero.

¿Os animáis a visitar alguno de estos lugares, y conocer más acerca de estas interesantes culturas?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *